0 votos
por (40 puntos) en Python
Tengo listas de distinto tamaño y necesito crear un DataFrame. La mayoria de funciones dan error por este motivo, pero la funcion "zip" devuelve un dataframe del tamaño de la lista menor por lo que estoy perdiendo información del resto de listas.

¿Cómo puedo generar un dataframe con toda la información (es decir del tamaño de la lista mayor) y rellenar los huecos vacíos por valores NaN?

(Las listas serían las columnas del dataframe, no las filas)

Espero que alguien pueda ayudarme!!

3 Respuestas

0 votos
por (400 puntos)

La forma en que se almacena la información en un DataFrame u objeto Python afecta a lo que podemos hacer con él y también a los resultados de los cálculos. Hay dos tipos principales de datos que estaremos explorando en esta lección: tipos de datos numéricos y de texto.

0 votos
por (200 puntos)
Es el caso más básico que crea un Dataframe de una sola lista. Simplemente pasamos la lista a pd.DataFrame() y el resultado es un Dataframe de una sola columna.
import pandas as pd
import numpy as np

lst = ["Jay","Raj","Jack"]
df = pd.DataFrame(lst, columns = ['Name'])

print(df)
0 votos
por (740 puntos)

import pandas as pd

import numpy as np

import itertools

 

alist = ['a1', 'a2', 'a3']

blist = ['b1']

clist = ['c1', 'c2', 'c3', 'c4']

df = pd.DataFrame(list(itertools.zip_longest(alist,blist,clist)), columns = ['A','B','C'])

df = df.fillna(value=np.nan)

print(df)

Compis, en este sitio https://tradersunion.com/es/cuanto-puedes-ganar-operando-en-forex/ podéis hacer inversiones de forma segura.

Preguntas relacionadas

Bienvenido a Dudas de Programación, donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas sobre los problemas más frecuentes de los lenguajes de programación, frameworks de desarrollo y bases de datos que utilices. Foro de Línea de Código

Categorías

...